Opinión
Un maestro de maestros de la batería. El mejor según muchos.
Algunos como Eric Clapton lo
contrataron para algunas
canciones. El Rey del Rock sinfónico de los 70 s en el grupo Génesis.
Vino a sustituir a Peter Gabriel como vocalista que a mi
parecer era bastante tristón. Phill le vino a dar un Aire más optimista.
En los 90 s se fue del grupo Génesis a probar suerte en
solitario con mucho éxito con su disco
Testify. Y aún sigue en la brecha.
Biografia
Nació el 31 de Enero de 1951 en Inglaterra. Estudió Arte y
participó en algunos grupos como batería . Al final acabó en el grupo Génesis .
Su primer trabajo fue A trick of the Tail.
La carrera en solitario comienza con su álbum Face Value.
Tiene superventas, entre ellos But Seriously…. También participa en varias
películas entre ellas Buster. Una de sus últimas películas en las que participó
fue Tarzán en varios idiomas.
Años 70 – Genesis y
el Rock sinfónico
En 1970 Collins
respondió a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba «un batería
sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas».14 La
audición se produjo en la casa de los padres de Peter
Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass
(1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los
demás.15
Un año más tarde el grupo sacaría al mercado su tercer álbum, Nursery
Cryme, donde Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y
los coros (voz principal en «For Absent Friends»), y lo continuaría haciendo
en los cinco años siguientes, a través de LPs clásicos del grupo como Foxtrot (1972), o Selling England by the Pound
(1973).
En 1974, mientras
Genesis grababa el álbum The Lamb Lies Down on Broadway, Brian Eno
necesitó de un batería para su Another Green World. Collins fue enviado
para ocupar ese lugar y realizar ese trabajo de Eno con la banda.[cita requerida]
En 1975, tras la
gira final del álbum The Lamb Lies Down on Broadway, Gabriel abandonó el
grupo para realizar sus proyectos en solitario. Collins se convirtió en la voz
principal después de una larga pero finalmente infructuosa búsqueda para el
reemplazo de Gabriel (donde Collins se ocupó de la segunda voz, junto a cada
uno de los más de 400 aspirantes que acudieron a la audición).16 En
el corto plazo, el grupo contrató a Bill
Bruford para tocar también la batería durante las presentaciones en vivo,
aunque Collins continuó desempeñando su rol de instrumentalista en la banda
durante las grabaciones. La batería de Bruford se puede escuchar en la canción
«The
Cinema Show» incluida en el álbum
en vivo Seconds Out. Pronto Bruford fue reemplazado por el
ex miembro de la banda de Frank Zappa, Chester
Thompson, quien se convirtió en uno de los grandes músicos en la formación
en vivo de la banda. Collins, sin embargo, siguió tocando la batería en todas
las grabaciones de estudio del grupo.
El primer álbum de
esa nueva etapa fue A Trick of the Tail (1976), que alcanzó al
tercer puesto en las listas del Reino
Unido y el Top 40 en Estados Unidos. La revista Rolling
Stone, confirmó: «Genesis ha conseguido convertir la posible catástrofe
de la partida de Gabriel en su primer éxito estadounidense».17
Tras la grabación del siguiente álbum del grupo, Wind
& Wuthering, el guitarrista Steve
Hackett se fue para iniciar su propia carrera en solitario. El grupo
decidió seguir, pero esta vez como un trío, con Mike
Rutherford tocando la guitarra y el bajo en el estudio, aunque la formación
regular incluía al batería Chester Thompson y al guitarrista estadounidense Daryl
Stuermer para las giras.
Por entonces Collins
trabajaba simultáneamente con un grupo de jazz
fusión llamado Brand X. La banda grabó su primer álbum, Unorthodox
Behaviour, con Collins como batería, pero al ser Genesis la prioridad de
Collins, hubo varios álbumes de Brand X sin él. Collins aseguró que con Brand X
fue donde usó una máquina de ritmos por primera vez, y cartuchos de 8 pistas en las grabaciones.18
Collins también
apareció en el primer álbum solista de su excompañero Steve Hackett, Voyage
of the Acolyte, en el que ocupó el puesto de cantante y batería. Cerrando
la década de los años 70, los Genesis comenzaron a
sentir un cambio desde sus inicios con el rock
progresivo modificándolo por un estilo más accesible cercano al pop rock. El
álbum And Then There Were Three (1978)
presentó su primer hit-single, el cual alcanzó el UK Top 10 y el Top 40,
llamado «Follow You Follow Me». En el año 1979 Phil
colaboró con Camel en su disco I Can See Your House From Here
en la percusión, y al año siguiente colabora con Mike
Oldfield en el disco QEII, también en la percusión.
Años 80: carrera e
n solitario y con Genesis
En los años
ochenta, mientras Collins desarrollaba su carrera con Genesis, estableció
una paralela como solista. Con el grupo Genesis grabó una serie de exitosos
álbumes entre 1980 y 1986, incluyendo Duke,
Abacab, Genesis e Invisible
Touch.
Los asuntos
predominantes en las letras de Collins a principios de los 80 (aunque nunca
específicamente mencionados en sus canciones) estaban relacionados con la
ruptura de su primer matrimonio, y su entonces reciente divorcio. Los temas
«Please Don't Ask» y «Misunderstanding» del disco Duke, de Genesis,
muestran claramente las letras de Collins en donde trata sus relaciones
fallidas. Con la grabación de su primer álbum, Face Value, de 1981, Collins atribuyó a su
divorcio la principal inspiración e influencia,19
como puede deducirse en canciones como «If Leaving Me Is Easy».
Collins hizo su
debut en vivo como artista solista, apareciendo por invitación del productor
discográfico Martin Lewis en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, The Secret
Policeman's Other Ball en el Theatre Royal de Londres en septiembre de 1981,
interpretando dos canciones de Face Value: «In the Air Tonight» («En el aire esta noche») y
«The Roof Is Leaking» («El techo gotea») acompañándose con el piano. Face Value
se convirtió en un sorpresivo éxito internacional encabezando las listas en al
menos siete países, alcanzando el top 10 del Billboard
200, y consiguiendo eventualmente un triple-platino
en Estados Unidos. Los éxitos más conocidos del álbum fueron «In
the Air Tonight», «I Missed Again» y «If Leaving Me Is Easy». En 1982 produjo el álbum en solitario de
Frida Lyngstad, integrante del grupo sueco ABBA, «Something Is
Going On», incluyendo la canción, «I Know There's Something Going On», que se
convirtió en un éxito. Ese mismo año, 1982, Collins participó del debut en
solitario de Robert Plant Pictures at Eleven como batería
invitado, Phil haría lo propio en el segundo trabajo de Plant, al año
siguiente: The Principle of Moments.
Daryl
Stuermer en 2007. Fue el guitarrista principal en la carrera solista de
Collins.
Al igual que en Face
Value, muchas de las canciones del siguiente álbum de Collins de 1982, Hello, I Must Be Going!,
provenían de problemas maritales con su primera esposa, como «I Don't Care
Anymore» y «Do You Know and Do You Care». Los primeros álbumes de Collins
tienen ciertas atmósferas pesadas y obscuras, sobre todo en las pistas de
batería. En cuanto a Face Value, Phil dice: «Tenía una esposa, dos
hijos, dos perros, y al día siguiente no tenía nada. Por lo que muchas de estas
canciones fueron escritas porque iba a través de estos cambios emocionales».20
Hubo ocasionales influencias más pop
con el «Behind the Lines», de Face Value por ejemplo, que fue una remake de una
canción de Genesis que co-escribió originalmente para el LP Duke.
Face Value recibió críticas positivas y un
multi-platino. Su siguiente disco Hello, I Must Be Going! le brindó un
número 1 en el Reino Unido por su versión del tema de The
Supremes «You Can't Hurry Love». El álbum recibió un triple platino en
Estados Unidos, al igual que su predecesor. El cover de The Supremes fue su
primer éxito de Collins que entró en el Top 10 de los Estados Unidos (también
alcanzó el Top 10 del Billboard Adult Contemporary). El álbum también
alcanzó el número 2 en la lista
de álbumes británica, permaneciendo allí más de un año.21
Dos años antes,
Collins había tocado la batería en el tercer álbum homónimo de Peter Gabriel,
el primer registro que cuentan con el efecto llamado «gated reverb», sonido que
fue utilizado en la canción «Intruder». Gabriel supuestamente «no quería ningún
metal en el disco» y pidió a Collins que dejara sus platillos en
casa, para concentrarse en el sonido de su kit mucho más de lo habitual. El
ingeniero de estudio Hugh Padgham aumentó el sonido de los tambores utilizando
un micrófono
normalmente destinado para la comunicación interna del estudio más que para
grabar, alimentándolo a través de un procesador de señal («noise gate»). Esto
permitió que la reverberación agregada a la batería sea cortada repentinamente
antes que decaiga naturalmente. El resultado fue la llamado «reverberación
cerrada», que se convertiría en el sello del sonido de Collins. Este fue
precisamente el sonido de batería tan característico que se oye en canciones
como «In the Air Tonight», en el mencionado hit de Frida, o en «Mama», de Genesis.
Precisamente «Mama»
fue uno de los grandes hits del álbum homónimo de Genesis editado en
1983, cuyo video obtuvo rotación masiva a través de la cadena MTV, junto a otros
éxitos del álbum que fueron inmortalizados en formato videoclip,
como por ejemplo la tragicómica «Illegal Alien», un alegato acerca de la
inmigración ilegal. Este trabajo de Genesis llegó a ser múltiple platino en
Estados Unidos, y alcanzó el primer puesto en Gran Bretaña, siendo un enorme
éxito internacional.
Hacia 1984 Collins
lanzó la balada, «Against All Odds (Take a Look at Me Now)», que fue el tema
principal de la película del mismo nombre, el cual se convirtió en el primer
sencillo del músico en llegar al número uno del «Billboard
Hot 100».22
Más tarde en ese mismo año, Collins contribuyó a la producción del disco Chinese
Wall, álbum debut del cantante Phillip Bailey (de Earth, Wind & Fire). Además con Bailey
interpretaron el exitoso dueto «Easy Lover».
Collins participó
del proyecto humanitario Band Aid con «Do They Know It's Chrismas», donde tocó y
cantó en dicha canción. A comienzos de 1985 Collins lanzó su álbum más exitoso
denominado No Jacket Required el cual ha vendido más de
12 millones de copias solo en los Estados Unidos. Contiene los éxitos número
uno «Sussudio»,
«One More Night», así como
«Don't Lose My Number» y «Take Me Home». Además incluye las menos conocidas
pero igualmente sólidas «Who Say I Would» y «Only You Know and I know». El
álbum incluyó a artistas como Sting, Helen Terry y su ex-compañero Peter Gabriel en coros.
También grabó la
exitosa «Separate Lives», un dueto con Marilyn Martin y un
número uno, por la película White Nights de Estados Unidos.22
Collins tuvo tres canciones del álbum que fueron un número uno en 1985,22
y No Jacket Required pasó a ganar varios premios
Grammy por mejor álbum del año.
Leland
Sklar trabajó con Collins desde la publicación del álbum, No Jacket Required, de 1985.
No Jacket Required recibió un examen positivo por David Fricke
de Rolling
Stone, «Después de años en la franja del art-rock, Collins se ha
establecido firmemente en el medio de la carretera. Quizás él debería
considerar probarse a sí mismo y a las expectativas de sus nuevos admiradores».23
«Sussudio» también
levantó críticas por sonar demasiado similar al «1999» de Prince, un cargo
que Collins no negó.24 Sin
embargo, el álbum fue directamente al número 1 en Estados Unidos y Reino Unido.
En 1985, Collins fue invitado por Bob Geldof
para participar del multitudinario evento de caridad denominado Live Aid,
llevado a cabo simultáneamente a ambos lados del Atlántico, en Londres y Filadelfia
(EE.UU.). Collins fue el único participante del evento que apareció, tanto en
el concierto en el Estadio de Wembley, como en el show en el
JFK Stadium de Filadelfia, utilizando un avión Concorde para
este propósito. En el JFK, Collins acompañó desde la batería a los ex-miembros
de Led
Zeppelin: Robert Plant, John
Paul Jones y Jimmy Page, en la reunión especial de la banda para el
evento.
En 1986 aparece el
mencionado Invisible Touch, La canción "Invisible Touch"
alcanzó el número 1 en el American Billboard Singles Chart, la única
canción de Genesis que logró hacerlo. El grupo recibió una nominación a «Video
del año» de MTV en
1987 por el single Land of Confusion (que incluía caricaturas de
marionetas creadas por el equipo satírico británico Spitting
Image) pero perdió frente al éxito de Peter
Gabriel como solista, "Sledgehammer".25 Las
críticas fueron generalmente positivas, por ejemplo en Rolling Stone, donde J.
D. Considine aparece declarando: «Cada melodía [en Genesis] se poda
cuidadosamente para que cada floreo ofrezca, no una epifanía instrumental, pero
sí un sólido gancho».26
En 1989 Collins
lanzó otro exitoso álbum en solitario, ...But
Seriously, el cual incluía el himno «Another Day in Paradise», con David
Crosby en los coros. «Another Day in Paradise» fue número 1 en las listas
de Billboard a finales de 1989 y Collins ganó un Premio
Brit al mejor sencillo británico en el año 1990 y el Premio Grammy en 1991
por mejor grabación del año.27 28 El
álbum ...But Seriously se convirtió en el primer álbum #1 en los Estados
Unidos de la década de 1990, e incluyó también otro hit: «I Wish it Would Rain Down», con Eric
Clapton en la guitarra como invitado especial, alcanzando esta canción el
puesto #3 en Estados Unidos y el #7 en el Reino Unido.
Juan
** Fuente - Wikipedia **
** Fuente - Wikipedia **
No hay comentarios:
Publicar un comentario