miércoles, 25 de junio de 2014

Alberto Ruiz Gallardón

La nueva reforma del Código penal considera a las personas con enfermedad mental como “sujetos peligrosos”

Una criminalización que incluye prisión de manera indefinida.Médicos, abogados y también enfermos creen que es anticonstitucional y que se basa en prejuicios.

En el nuevo código penal que pretende aprobar el ministro de justicia, alberto ruiz gallardón, las personas con enfermedad mental son “sujetos peligrosos”, pero el anteproyecto de ley no explica en absoluto cómo, cuándo y quién determinará el grado de peligrosidad.

“nosotros como profesionales, no podemos hacer una predicción de conductas de peligrosidad”, ha señalado mariano hernández, miembro de la asociación española de neuropsiquiatría. A partir de ahora, no serán los médicos, sino los jueces, quienes podrían controlar las enfermedades mentales.

Por suparte, javier pallarés, perteneciente a la fundación manantial, ha afirmado que “no hay ningún método riguroso que permita valorar esa peligrosidad”. Aun asi, a los cinco años de su ingreso en un centro psiquiátrico, su condena será revisada. Si las autoridades consideran que sigue siendo peligroso, su internamiento puede convertirse en una cadena perpetua.

Además, José maría sánchez, presidente de la confederación española de agrupación de familiares y personas con enfermedad mental (FAEFES), ha asegurado que “en otros casos cuando alguien cumple la pena, según el artículo 52 de la constitución, se supone que se reinserta y se recupera”. “Por eso, si nosotros tenemos un trastorno mental grave, vamos a tener el problema toda la vida”, ha añadido.


Los enfermos denuncian que el nuevo código penal les criminaliza y aun cuando salgan de prisión, seguirán bajo la lupa de las autoridades, como si fueran terroristas. 


Antonio Egas Moniz

Egas Moniz fue el cirujano que “reconvirtió” la trepanación craneal en la lobotomia, una intervención que durante algún tiempo fue considerada como una cura milagrosa para algunas enfermedades mentales.

El neurólogo portugués Egas Moniz creía que los pacientes con conductas obsesivas sufrían de problemas en los circuitos del cerebro.Por eso, decidió crear un método que le permitiera intervenir en esos circuitos de forma eficiente.Para llevar esta idea, el doctor Moniz decidió adaptar la trepanación (es decir, la agujeración del cráneo), una práctica ancestral que se utilizaba para “dejar salir a los malos espíritus”, a las nuevas técnicas médicas.Su técnica original de “lobotomía” consistía en perforar un par de huecos en el cráneo, ya sea en un lado o en la parte superior, e introducir un instrumento afilado- un leucotomo- en el cerebro. Después, el cirujano movía el leucotomo de un lado a otro para cortar las conecciones entre los lóbulos frontales y el resto del cerebro, desconectando el tálamo.

Laoperación del doctor Monix fue acogida como una alternativa para combatir algunas enfermedades psiquiátricas, aunque en realidad, se trataba de un método bárbaro cuya eficacia no era para nada real, puesto que algunos pacientes morían y otros sufrían a raiz de la intervención fuertes cambios de personalidad y de comportamiento.A pesar de ello, el procedimiento fue popularizado en los Estados Unidos por Walter Freeman, quien inventó “el procedimiento de la lobotomía del “picahielo”, utilizando literalmente un picahielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar.Para algunos expertos, este capítulo es una mancha negra dentro de la historia de la neurocirugía.

Durante finales de la década de los 30 y la década de los 40 se realizaron lobotomías de forma legal a lo largo y ancho de EEUU, y se estima que 45.000 y 50.000 pacientes fueron lobotomizados.Los resultados eran desoladores: aparentemente, los pacientes, mayoritariamente personas con depresión o esquizofrenia, hablaban, caminaban y le decían “gracias” al doctor, sin embargo, sufrían daños irreversibles en su cerebro y fuertes efectos colaterales en su vida social y en su vida emocional. Y, por supuesto, los efectos positivos no estaban para nada claros: muchos pacientes no notaban mejoras, por no hablar de los efectos del postoperatorio como hemorragias o convulsiones.

A pesar de todo esto, Moniz recibió un Nobel en 1949 de fisiología o medicina junto con el neurólogo suizo Walter Rudolf Hess “por su descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía”.Poco después, la lobotomía dejo prácticamente de utilizarse gracias a la llegada de la primera ola de medicamentos psiquiátricos efectivos.La última lobotomía legal se practicó en EEUU en 1967.


Moniz fue también el inventor de la angiografía, examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional.También fue el primer presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, la segunda en el mundo, después de la estadounidense.Moniz murió en Lisboa, en diciembre en 1955. En la actualidad, algunos grupos de familiares de lobotomizados luchan porque le sea retirado el Premio Nobel, situación que en principio es inviable.


miércoles, 18 de junio de 2014

Encontrar trabajo



Es muy dificil encontrar empleo porque hay poco y muchos parados (6.000.000)  y gente con mucha formación y experiencia. El poco empleo que se está creando es debido al turismo (hoteles, bares, restaurantes) y cada vez más, se trabajan más horas y se reducen los salarios.
Estos trabajos son precarios y temporales y las empresas hacen ERES (despidos masivos de trabajadores) aunque tengan beneficios, devido a la reforma laboral.

Anonymous.


Independizarse de casa


Para independizarse, tal y como estan los precios de los alquileres y las facturas de luz, agua, gas y hacer la cesta de la compra, tienen que ser 2 personas mileuristas, y para hipotecarse también, pero hay mucho riesgo de deshaucio ya que si uno de los dos ó los dos se quedan sin ingresos y no pueden pagarla, los echan fuera, con la deuda pendiente para toda la vida, los ponen en una lista de morosos (rai, asnef...) les bloquean las cuentas para hacerse con sus ingresos y además, el banco puede vender ó alquilar el piso a terceras personas.
Ante esta situación, hay la plataforma de afectados por hipoteca (PAH) para intentar frenar los deshaucios, dándoles más tiempo, renegociando la deuda ó consiguiendo alguna dación de pago.
Para que esto no sucediera, tendria que haber una ley como en EEUU en el que devolviendo las llaves del piso al banco se cancelase la deuda.

Anonymous

Cambio climático


Segun dicen los expertos, el derretimiento de los casquetes polares del norte es ya inevitable y el nivel del mar en todo el mundo subira 1 metro dentro  de 200 años con lo cual muchas ciudades costeras quedaran inundadas, entre ellas las del pais de holanda.
Esto es devido a la emisión de Co2 que emiten los coches, aerosoles, fabricas etc...
Que destruyen la capa de ozono, pero no solo esto, además esta provado cientificamente que los terremotos de castellón y alrededores, es devido al fracking que realiza el proyecto castor (extracción de gas) y posiblemente los tornados, tsunamis, cambios drásticos de temperatura etc...también son devidos a la mano del hombre.

Anonymous

miércoles, 4 de junio de 2014

Sonata en si menor

La obra maestra de Franz Liszt es sin duda alguna la Sonata en si menor. Dicha sonata en su ejecución es difícil, y se puede comparar por ejemplo a la de el concierto nº 1 para piano de Tchaikovsky que el propio Rubinstein ya dijo que era impracticable.
La belleza de esta sonata de duración treinta minutos es notable y en unos momentos el pianista parece alcanzar lo sublime.
Personalmente cuando escuché esta sonata por primera vez fue en un disco que me había comprado en el que también constaba en la otra cara la sonata nº 32 de Beethoven y el pianista era Claudio Arrau.


José Luis P.