lunes, 7 de abril de 2014

El cerebro del Rey

Nuestro mundo, la tierra, este lugar donde vivimos con infinidad de paisajes: grandes montañas con sus ríos y respectivas riberas, con árboles de mil especies diferentes a cual mas bonitas, bosques maravillosos, playas de arena blanca y bonitos acantilados junto a desiertos que debido al viento cambian de forma constantemente. Y en estos los oasis, refugios donde guarecerse del sol que presentan abundante agua rodeada de palmeras. Y cantidad de parajes imposibles de enumerar pero de igual singularidad que los que acabo de comentar.



Pero también en nuestra tierra existe un mundo animal, con millones de especies. Desde el elefante hasta la ballena que es un animal marino y, a la vez, el más grande de los animales terrestes. Pasando por los virus unicelulares o los mosquitos que tanto enpreñan en los veranos calurosos. Tampoco podemos olvidar el mundo vegetal con especies tanto marinas como terrestres, con animales de colores variadísimos y con flores que nos dejan embobados al verlas.



Nosotros somos el rey de la creación pero con pies de barro. De los millones de años que existe la tierra los humanos ocupan solo una pequeña de fracción de tiempo y con un pequeño soplo de viento podemos desaparecer.



A partir del siglo XIX el hombre con su progreso ha ido destruyendo la Biodiversidad y el aire que respiramos. De este modo, la humanidad puede desaparecer en muy pocos siglos aunque también hay que tener en cuenta que al globo terraqueo le queda la mitad del tiempo de su existencia.



Los insectos son los animales más resistentes que hay en la faz de la tierra, se dice que hay varios millones de especies. Y que algunas de ellas pueden tener infinidad de variantes, dependiendo de la biodiversidad en la que se desarrollen. La falta de estos pequeños animalitos –los insectos- haría que se destruyera la vegetación ya que el reino vegetal se poliniza gracias a ellos. Y conllevaría también la desaparición de todos los animales incluido el hombre.



Para poder entender las ideas que he explicado más arriba a continuación os añado unas tablas que ilustran la evolución de la tierra y de las especies:



No sé yo si a vosotros eso de ver esquemas o que os hablen de milones de años os es difícil de asimilar. En mi caso, el hablar de si son miles de millones o centenares de años de desarrollo del SISTEMA EVOLUTIVO me deja un poco aturdido. Por eso, creo que ofreciendoos la ESCALA EVOLUTIVA DIDACTICA se os facilitará la tarea junto con vuestra curiosidad que os permitirá darós cuenta que el rey ocupa un tiempo tan pequeño que con un soplo de viento nos vamos a hacer puñetas.



LA ESCALA EVOLUTIVA DIDACTICA es  reducir los 5.000 M.A. a venticinco años.


ESQUEMA  EVOLUTIVO

Hace     5.000 M.A.
Formación de la Tierra
              4.000 M.A.
Inicio de la vida unicelular
              1.000 M.A.
Aparición de las algas
                 600 M.A.
Trilobites
                 500 M.A.
Esponjas y Corales
                 440 M.A.
Peces primitivos
                 350 M.A.
Reptiles Insectos
                 270 M.A.
Árboles Coníferas
                 220 M.A.
Dinosaurios y Mamíferos pequeños
                 135 M.A.
Flores, Aves
                   65 M.A.
Primates, Extinción de los Dinosaurios
                   25 M.A.
Mamíferos, Herbívoros, Dryopitecus
                   14 M.A.
Ramiphitecus
                     4 M.A.
Australopitecus
                     2 M.A.
Homo Habilis
                  1,5 M.A.
Homo Erectus
          150.000 M.A.
Homo Sapiens Moderno
            10.000 M.A.
Inicio del Neolítico
              5.000 M.A.
Aparición de la escritura



 

ESCALA EVOLUTIVA DIDÁCTICA
                    
Formación de la Tierra
5.000 M.A. = 25 años
Vida Unicelular
4.000 M.A. = 20 años
Peces y Anfibios
400 M.A. = 2 años
Primates extinción Dinosaurios
65 M.A. = 8 días
Astra lopitecus
4 M.A. = 8 días
Homo Sapiens Moderno
150.000 A = 5 horas
Inicio del Neolítico
10.000 A. = 25 minutos
Aparición de la escritura
5.000 A. = 12 minutos



Ramón


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