lunes, 3 de marzo de 2014

Una sorpresa

Me regalaron una cacatúa, ninfa o carolina, a mi  me gusta  llamarla más  como raza  carolina pues ninfa puede confundirse o es sinónimo de ramera. Son de la especie cacatúas, provienen de Australia y llegaron  a  Europa  en el siglo XIX. Tienen un tamaño de unos  30  a 35 mm de longitud.


Determinar su sexo es muy dificil, incluso para los veterinarios. Si damos la vuelta a la carolina tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo tendremos una hembra (con un aparato sexual inmaduro) si no se abre se trata de un macho. Para hacer esta comprobación tenemos que ir con mucho cuidado porque el animal nos puede picar siendo mejor que lo haga un especialista tocando la parte baja del vientre.

Otra forma es por el colorido  de las plumas que en los machos presentan tonos más fuertes y en las hembras menos luminosos. Concretamente, los machos tienen tonos grises más oscuros y una mancha naranja más oscurecida. Y la proporción de amarillo en la cresta suele ser mayor que en las hembras. Además, la parte interior de la cola es de color negro mientras que en las hembras tiene líneas grises y amarillas.

El pico lo mantienen acentuado y se encargan de afilarlo porque lo utilizan como defensa frente a otros congéneres u otros. Para ello si estan cautivos se valen de todos los recursos que tienen a su abasto: de la propia jaula de metal grande y espaciosa, con yeso, , con hueso de sepia, que le sirve de calcio para reducir el pico (y como una de las vitaminas que deben ingerir en su dieta) , darle  forma  y desgastarlo  para orientarlo paara su uso, también hay  otro tipo de taco de Yodo.

Les gusta trepar por la jaula, morderla,  ir de arriba abajo, las voces, la música de la radio, estas dos últimas les estimulan a "cantar" a su manera, y estar más alegres.

El agua de beber debe ser cambiada diaramente, son aves que comen grano, un tipo de “alpiste”  acompañado de pipas pequeñas, y otros componentes.

Se les pueden poner juguetes, espejo, ruedas pequeñas giratorias, columpio; hay que limpiarlas repito a menudo.

Al año y medio las hembras ya estan preparadas aproximadamente para aparearse y reproducirse con el macho. El macho debe elegirla y gustarle la hembra. Para ello se les pone un cajón en la jaula con un orificio y un palo para apoyarse al entrar y salir del nido, la hembra pone los huevos dentro del nido de madera que está acolchado y los calienta alternándolos con el macho hasta que salen las crías. Estas se alimentan de una mezcla de huevo duro y una pasta que venden para la alimentación de crías. Sino la preparás tu y se la administras "como si fuera un bebe" y dormir poco porque has de estar en vela para alimentar a las crías a sus horas.

Para educarlas y que salgan de la jaula debes empezar a instaurar hábitos desde los primeros meses y así conseguirás como yo con mi carolina "Petunet" que al verte u oir ruido te escucha, gire la cabeza y está pendiente de ti.


Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario