jueves, 1 de septiembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO



Una nave comercial (Nostromo) se dirige hacía la tierra que está a dos meses luz de distancia, capta una señal de un planeta desconocido. Madre, el ordenador principal, comunica a los tripulantes que deben hallar dicha señal y deben bajar al planeta para descubrir cuál es el motivo de la emisión.

Tres de los siete tripulantes salen de la nave. Se encuentran con grandes construcciones que parecen haber perdurado mucho tiempo, como fosilizadas y hechas por alguna especie inteligente, vestigios de una civilización.

Uno de los tres tripulantes se acerca a una planície llena de una especie de huevos gigantes. Se acerca y es embestido por uno de ellos. La tripulación vuelve con el compañero que lleva algo en la cara que lo deja inconsciente. Ya en la enfermería suelta ‘la cosa o alien y el “huesped” vuelve a recuperarr la conciencia.De repente cuando parecia empezar a recobrar una aparente normalidad y la tripulación se encontraba comiendo, de forma brutal nace del pecho del triplante afectado una horrible criatura.

A partir de ahí, uno a uno se enfrenta al Alien que cada vez vence de forma diferente, a excepción del oficial científico de la nave que es medio humano-robot, el cual intenta matar a la protagonista aunque gracias al oficial mecánico consiguen reducirlo.
Finalmente, el Alien acaba con toda la tripulación menos con la protagonista que se lleva al gato de la nave a la lanzadera mientras se agota el tiempo del programa de autodestrucción. Despues de la gran explosión la protagonista y el gato se salvan in extremis. Cuando todo parece tranquilo el alien vuelve a aparecer por sorpresa y de forma definitiva el alien es expulsado al espacio exterior después de cerrsrle la trampilla.
La película acaba con la voz de la protagonista grabando el último diario de abordo en el que hace un resumen final de los hechos.

La película habla de la tiranía del miedo que se apodera de uno aunque al fin es superado por uno mismo. De lo que nos amenza o acecha en el espacio exterior, de la posibilidad de sobrevivir ante una amenaza hostil y exarcebada.

Mientras vemos la película nos damos cuenta que es la primera de su estirpe, la obra maestra de las películas que mezclan el terror/miedo y la ciencia ficción, una película que crea genero.

Uno de los puntos fuertes es la banda sonora que nos acompaña durante todo el film a cargo de Jerry Goldsmith.

El repertorio es otro punto fuerte, por ejmplo Ian Holm (el androide medio maquina-medio hombre) que lo hemos visto encarnar recientemente a Bilbo Bolson el pequeño hobbit tio del protagoinista en el Señor de los Anillos. Sigourney Weaver es el icono de la película junto con el Alien diseñado por el artista HR. Giger.

Jordi O. M.



1 comentario: